Tras la ratificación del veto presidencial, gremios universitarios han convocado a un “paro total” para este jueves. La medida fue anunciada mediante un comunicado emitido por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que instó a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y del presupuesto destinado a las casas de altos estudios.
“El mandato popular ha sido defraudado y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”, señala el comunicado, en referencia a la reciente votación en Diputados que sostuvo el veto presidencial a la ley de Financiamiento Educativo.
Asimismo, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), gremio integrante del Frente Sindical Universitario, ha confirmado su adhesión a la medida. Este sindicato representa a un amplio número de trabajadores de la UNNOBA en sus distintas sedes, incluida la de Pergamino, a la cual asisten numerosos colonenses.
La medida refleja lo que está ocurriendo en la mayoría de las universidades públicas del país, que temen verse gravemente afectadas en su funcionamiento futuro a causa de esta decisión del Gobierno Nacional.