Néstor Iacci comentó que, días atrás, junto a integrantes de su bloque, recorrieron la salita del barrio Nueve de Julio, donde observaron la construcción de dos nuevas habitaciones. Según se informó, una de ellas sería destinada para la hidratación de pacientes en casos de dengue. Sin embargo, Iacci advirtió que esta medida no se está replicando en las salitas de los barrios Rivadavia y Barracas.
Iacci añadió: “Sería importante que esas dos salitas también contaran con espacios adecuados para la hidratación. Esto permitiría atender a un mayor número de personas y aliviar la carga del hospital”. Además, lamentó que las enfermeras a cargo de esas salitas admitieran no estar preparándose adecuadamente para un eventual brote de dengue.
Por su parte, Silvana Desimone aclaró que la construcción en la sala del barrio Nueve de Julio se debe a la alta cantidad de personas que asisten a ese centro, en comparación con otros barrios. También señaló que Luciano Villalba le comentó que las enfermeras están siendo capacitadas, aunque resaltó que la tarea de hidratar no requiere de una formación compleja: “Es algo simple”.
En cuanto a la sala del barrio Rivadavia, Desimone indicó que el edificio tiene potencial para ser adaptado, ya que cuenta con varias salas, pero los recursos disponibles son limitados: “Todo vale mucha plata. Lo ideal sería poder cumplir con todo lo que soñamos, lo que propone el intendente o los concejales, pero entre lo ideal y lo real hay una gran distancia, y solo podemos hacer lo mejor posible”.
Desimone subrayó la importancia de cuidar el hospital, ya que es el único centro de salud en la localidad: “Hay que cuidarlo mucho”. En relación al dengue, insistió en la necesidad de escuchar a los expertos: “Hay que prevenir, descacharrar, para que no se sature el servicio, porque todos recurrimos al mismo lugar cuando es necesario”.
Desimone también recordó la exitosa campaña de vacunación contra el COVID-19, destacando la coordinación entre los gobiernos nacional, provincial y local, junto con la militancia de algunos partidos políticos: “A pesar de las críticas que podamos tener sobre el expresidente, nadie puede negar que hubo una cabeza que dirigió esa campaña de vacunación”. Añadió: “Ojalá pudiéramos enfrentar el dengue con esa misma coordinación, pero aunque no la tenemos, debemos actuar. No podemos decirle a la población de Colón que no, hay que afrontarlo”.