“Para fin de año estarán reparados todos los baches en hormigón y asfalto que tenemos en la ciudad. Además, el desafío es hacer lo propio con la totalidad de los calles que tienen mejorado, mientras que en las que no lo tienen, vamos a realizar el nivelado correspondiente”. Walter Floridi explicó en que consiste el plan en marcha para mejorar ese aspecto de la ciudad.
Reconoció que le preocupa la red clocal, donde cada cuadra hoy demanda una inversión de 23 millones de pesos, más la reparación de las veredas. “Es lo más urgente y lo que más demandan los vecinos”, sostuvo.
El funcionario explicó que lo señalado responde al pedido realizado por el intendente, “solicitó que planifiquemos la obra pública y no fue fácil por los tiempos económicos, pero se hizo un proyecto a corto, mediano y largo plazo. Sabíamos que íbamos a contar con la tasa vial, que íbamos a tener recursos, por lo que presentamos las obras a realizar en seis meses, destinando 656 millones de pesos para baches, agua y cloacas”.
Quienes hacen los trabajos
El plan Reparar de la Municipalidad tiene varias facetas. Una de ellas es no demorar los trabajos. Para ello, sostuvo el responsable de Obras Públicas, Walter Floridi, que en arreglos de baches trabajan con la cooperativa y otra empresa particular. “Se hacen entre dos y tres contratos por mes para hormigón”
En cuanto al asfalto, dijo, “lo hacemos con personal nuestro, y ya hay varias calles que estén reparadas. No descansamos, vamos a cumplir como lo prometidos en seis meses”.
La segunda consigna es que al poco tiempo se vuelva a romper. “Antes de largar el plan estudiamos como evitar ese error. Se reparaba el caño y se hacía el hormigón y al mes se volvía a romper porque no están en condiciones. Ahora – sostuvo – se corta todo el pavimento y se arregla toda la cañería para hacer solo un arreglo. Estuvimos viendo como hacerlo, tomamos todas las medidas durante seis meses para cometer la menor cantidad de errores posible”.
Los planos de agua y cloacas
En red de agua hay plano que hizo Walter Angeloni pero lo más complicado es cloacas. Lo describe Walter Floridi de Obras Públicas: hay diez cuadras donde no hay caños, se destruyeron y no sabemos donde desagotan los líquidos y los vecinos se quejan con razón. También sabemos donde hay problemas porque hay cañerías que desagotan en los desagües pluviales y como todo eso hay que corregirlo estamos en tratativas con la Universidad de La Plata. Vendrán y harán el trabajo de campo para ver la situación de toda la cañería y así sabremos que hacer con el agua o las cloacas”·
También dijo. “luego veremos de donde sale la plata porque en algún momento también habrá que abordar el problema de la planta de líquidos cloacales”.