Con la consigna de uso racional de medicamentos la Secretaría de Salud de la Municipalidad presentó un programa en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos basado en la utilización de los medicamentos que, por motivos varios, quedan sin uso en los domicilios.
Los vecinos deben sumarse llevándolos a las farmacias. Allí, si está vencido, se encargarán de su destrucción, de lo contrario desde el Colegio lo llevarán al Hospital para que, mediante la intervención de profesionales, pueda ser reutilizado.
El anuncio fue realizado esta mañana por Leandro Mendoza, secretario de Salud, junto a Martín Demico, de Medio Ambiente. Mendoza dijo que los medicamentos no deben ser descartados, sino llevados a las farmacias “porque es necesario hacerlo de manera programada sin afectar el medio ambiente, mientras que los que no lo están serán entregados al Hospital “porque tienen la posibilidad de uso tras las prescripción del medico”.
El presidentes del Colegio de Farmacéticos Sebastián Ruzzi y el vice Pablo Echenique, expresaron que los medicamentos sin uso no deben ser tirados a la basura porque “son considerados contaminantes emergentes, los seres vivos quedan expuestos a la contaminación por el descarte a través del agua potable, alimentos entre otros ejemplos”.
Pidieron que los medicamentos vencidos sean llevados a las farmacias para su eliminación y aquellos que no lo están el Colegio los derivará al Hospital para su uso.