En la localidad santiagueña de Sumampa el 25 de mayo se llevó a cabo la IX edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro criollo denominada la cita gastronómica más importante de la provincia, que tuvo como participantes a los cocineros colonenses, Ángel Fernández, Cacho Giurich, Ever Pugliese y Roberto Ruiz.
Hubo participantes de distintos puntos del país en torno de una fiesta popular con un amplio menú de propuestas tradicionalistas. El asado y el locro, dos de las comidas más típicas y populares de Argentina, fueron los platos centrales de un torneo muy esperado.
Tras el riguroso trabajo del jurado, el grupo local de cocineros consiguió el tercer puesto, separado por apenas tres décimas del segundo. El resultado final determinó que ganó el grupo comandado por Silva Bresa con 116,5 puntos 2o Damián Agonil con 107,3 puntos y 3ero el grupo de Colón con 107 puntos. La ganadora supo formar parte del jurado.
Terminado el concurso se pudo observar claramente el difícil momento económico, porque a diferencia de años anteriores, se vendió muy poco. La carne asada y el locro se pone a la venta, pero a pesar que el precio era bastante lógico la respuesta de la gente fue escasa.
Ángel Fernández, que con el grupo llegó a Sumampa con el antecedentes de haber ganado recientemente en la Provincia de Santa Fe, nos dijo que fue una muy linda experiencia por las formas variadas que los participantes cocinaban.