El Consejo Superior del Colegio de Ingenieros (CIPBA) emitió un comunicado en el que se manifiesta a favor de las Universidades Públicas, apoya el reclamo de los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional y remarca que “la mayoría de nuestros matriculados son egresados de Facultades Públicas”.
“No podemos desconocer la importante valoración de las universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de profesionales con alta capacidad profesional, como también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados”, indica el mensaje de la entidad que preside Alejando Passarini.
Ademas, los representantes de los ingenieros e ingenieras bonaerenses coincidieron en la preocupación de las Universidades por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de sus trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria que se encontraban en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas.
Agrega además que acompañan el reclamo de los rectores porque “no solo se trata de una defensa sectorial, sino la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si pretende resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”.
En ese sentido los ingenieros bonaerenses consideraron que “la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre es un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que las y los graduados son su mejor expresión”.
Para cerrar el comunicado, el CIPBA eligió una cita del Dr. Bernardo Houssay, egresado de la UBA y primer latinoamericano galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, quien dijo que “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.