El Concejo Deliberante local adhirió al proyecto de declaración presentado por la senadora de la provincia de Buenos Aires del bloque Unión por la Patria, Laura Clark, en la que solicita se declare de interés legislativo el inicio del juicio oral y público Saint Amant IV.
Rocío Martínez, dijo que en causa una de las víctimas es su abuelo Roberto Cotilli ya que los sucesos que se analizan tuvieron lugar en esta región.
Resumió, “en el 2003 se comienza un nuevo camino que quiero también contextualizar. Cuando hablamos del 2003 y del protagonismo que ha tenido Néstor (Kirchner) para nosotros en levantar estas banderas, pero también en hacer efectivas las banderas políticas públicas para reparar aquellos sucesos. Es importante tener en cuenta que hubo atrás una demanda que ha sido constante y que es el faro que ha trazado un camino, el del reclamo de los organismos de derechos humanos”.
Recordó, “hace algunos días en este recinto hablábamos de las declaraciones negacionistas actuales de algunos referentes políticos y se hacía referencia a esta idea de la verdad completa. Todos queremos la verdad completa. Justamente la verdad a la que tenemos que llegar con la apertura de las causas, con la apertura de los archivos”.
“Hoy nos encontramos nuevamente con otra noticia que tiene que ver con este clima de época, porque se ha desmantelado la unidad a través de las cual se trabajaban los archivos de las fuerzas armadas, que son tan necesarios para el desarrollo y la llegada a la verdad. Creo fervientemente que la justicia es reparadora, que es una construcción que posibilite a las nuevas generaciones vivir de otra manera”.
Finalmente dijo “en términos personales y afectivos, – insistió -, es una causa que en términos familiares también viene a sanar, un poco, aquella deuda de la verdad, la memoria y la justicia”.