La comisión directiva de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales ha convocado a una asamblea extraordinaria, ante la disconformidad generalizada de los empleados respecto a temas salariales, de indumentaria, higiene y materiales de trabajo, según informó su titular, Darío Alustiza. Alustiza destacó que el Ejecutivo ha tratado el tema salarial con “autoritarismo” y que él mismo, por razones de salud, no pudo participar de las últimas negociaciones, realizadas sin una paritaria formal.
El sindicato manifestó su rechazo al acuerdo salarial firmado por otros gremios, calificando el proceso de “intimidatorio”. Además, subrayó que presentaron al municipio una nota con más de 250 firmas solicitando mejoras no solo salariales, sino también en condiciones laborales, lo cual no fue tenido en cuenta.
En respuesta, los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente, en coordinación con su abogada y la federación gremial. La decisión es realizar una asamblea extraordinaria el próximo 4 de noviembre, a las 9:00 a.m., en el domicilio del secretario general, ubicado en calle 46 entre 128 y 129. Al evento asistirá un veedor del Ministerio de Trabajo y representantes de la federación y confederación sindicales para evaluar los pasos a seguir, ante lo que consideran un “abandono total” de las áreas municipales.
Finalmente, Alustiza subrayó que la falta de recursos y condiciones afecta directamente a los servicios municipales, perjudicando a la comunidad y creando un ambiente de malestar general entre los empleados, quienes se sienten desprotegidos y desilusionados ante la gestión actual.
Es la peor gestión local
Darío Alustiza fue contundente en sus críticas, calificando la actual gestión municipal como la peor, y se refirió a la situación de los empleados: “El trabajador necesita herramientas, insumos, vehículos en condiciones para poder realizar sus tareas; necesita ropa, calzado, elementos de seguridad. No puede ser que ahora no se entreguen las fajas de seguridad porque requieren una orden médica. No, deben entregarse porque son un elemento de seguridad, al igual que los borceguíes”.
Continuó diciendo que, en sus diez meses, esta ha sido “la peor gestión local”. A nivel nacional señaló a Milei como la peor gestión, y a nivel local criticó fuertemente la de Waldemar Giordano, afirmando que “solo se rodea de quienes siempre están de acuerdo y firman todo”.
Alustiza también mencionó que la falta de condiciones para realizar el trabajo afecta directamente a la comunidad. “Los trabajadores hacen lo que pueden con lo que tienen, pero obviamente quienes se ven perjudicados son los vecinos. Cuando un recolector de residuos está roto, cuando las barredoras no funcionan, o cuando no hay una pala para recolectar basura gruesa, esto impacta en el servicio”, agregó. También mencionó problemas con las cañerías de agua, las cuales siguen reventándose.
Finalmente, expresó: “Hoy tenemos una jefatura en el corralón que es un caos. Todo el mundo se queja, y eso no sucedió en los 20 años de gestión de los Casi. Esta destrucción total del Estado Municipal en todas las áreas la lograron estos chicos en solo diez meses”.