Silvana Desimone, concejala de Unión por la Patria de Colón, se refirió al financiamiento de las universidades en momento como los que transcurren y afirmó “su sostenimiento depende de políticas públicas y un presupuesto que respalde tanto a estudiantes como a docentes. Las universidades no son algo que surge de la nada; requieren inversión y apoyo constante”, expresó. Destacó que estas instituciones forman a profesionales que luego sirven a la comunidad, como médicos que realizan sus prácticas en hospitales y profesores que enseñan en clubes y centros deportivos.
Desimone subrayó la reciente movilización en defensa del sistema universitario, con alumnos y docentes en 54 universidades protestando para visibilizar la problemática. Recordó que algunos sectores terciarios, como el instituto local, también respaldan esta causa.
En cuanto al presupuesto 2025, Desimone instó a los concejales a dialogar con los legisladores para asegurar un presupuesto adecuado que respalde a las universidades. “No podemos quedarnos en palabras, debemos hacer que nuestros diputados peleen por este financiamiento esencial”, agregó, advirtiendo sobre los efectos negativos de recortes anteriores, como los sufridos por los jubilados.
La concejala también destacó la masiva movilización a nivel nacional, mencionando que, aunque los medios se enfocan en la capital, ciudades como Córdoba también han mostrado un apoyo significativo. Concluyó con un llamado a la acción: “Comprometámonos todos a hablar con nuestros legisladores para que en 2025 tengamos un presupuesto que respalde nuestras universidades”.