Los concejales locales expresaron su preocupación por un decreto que restringe el acceso a la información pública. Milagros Morales señaló que esta medida afecta la transparencia y la rendición de cuentas, pilares fundamentales de cualquier gestión pública.
Destacó que la Ley 27.275 de Derecho y Acceso a la Información Pública, sancionada en 2016, fue un avance importante para promover la participación ciudadana y la transparencia. Sin embargo, el nuevo decreto excluye del acceso público las deliberaciones preliminares sobre actos de gobierno, limitando el escrutinio ciudadano en las etapas iniciales de políticas que los afectarán.
Si bien reconoció que es razonable restringir información por temas de seguridad o política exterior, Morales advirtió que no debe convertirse en una práctica habitual. Además, expresó preocupación por la posibilidad de que solo se divulguen datos favorables al gobierno de turno.
El Consejo Deliberante de Colón aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que manifiesta su preocupación por el Decreto 780-2024 y enviará copia del mismo a la Cámara de Diputados de la Nación.