Cada vez es más difícil estudiar fuera de la ciudad. Leonela Grosso habló del tema. Comenzó señalando que “aunque es complicado, es importante destacar que la provincia ha hecho un esfuerzo durante años para que los estudiantes que viven lejos de los centros universitarios puedan obtener un título. En nuestra localidad contamos con un Instituto Superior que cada vez ofrece más opciones académicas, y Pergamino está creciendo con más carreras universitarias. A pesar de no contar con una universidad propia, hemos establecido convenios con universidades de Salta y Quilmes”.
No obstante dijo que hoy nos encontramos con presupuestos universitarios bajos a nivel nacional, “pero sabemos que la provincia sigue destinando fondos para que los estudiantes puedan cursar en cualquier rincón del territorio provincial. Existe un gran contraste entre la situación en Colón donde apoyamos a los estudiantes, y lo que ocurre a nivel nacional, donde las universidades están en paro y organizando una gran marcha debido a la desfinanciación y la posibilidad de arancelar las carreras, además de reducir el número de ingresantes”.
También recordó que el año pasado inauguramos en nuestro distrito el programa Puente, pero actualmente está en riesgo. “Aunque la provincia hace un esfuerzo económico considerable para mantenerlo, era necesario el aporte de Nación para que las universidades pudieran firmar estos convenios. Lamentablemente, dicho apoyo ha desaparecido, lo que ha puesto en peligro muchos de estos programas o convenios marco que se habían firmado bajo el programa Puente”.