Laura González, directora provincial de Hemoterapia vino a nuestra ciudad para participar de la colecta de sangre organizada de manera conjunta entre el Colegio Santa Marta (alumnos y docentes de 5to Sociales) y el equipo de Hemoterapia del Hospital Municipal.
En la jornada, que se desarrolló en el establecimiento educativo organizador, la funcionaria provincial destacó la importancia de la donación de sangre y plasma, especialmente entre los jóvenes. Durante la misma resaltó el compromiso de los jóvenes, quienes pueden donar desde los 16 años, y la creciente participación en estas campañas, impulsada por iniciativas de concientización en las escuelas.
Dijo que el Día Nacional del Donante, celebrado el 9 de noviembre, ha sido clave para incluir este tema en la educación, ayudando a formar futuros donantes. González subrayó la importancia de mantener las reservas de sangre en los hospitales, y cómo los jóvenes, a menudo, motivan a sus padres a donar.
Además, destacó los desafíos económicos que enfrentan algunos donantes en las grandes ciudades porque no disponen de recursos para costearse los viajes, por lo que las colectas en el interior, como la nuestra, resultan cruciales.
Señaló luego que “la provincia ha avanzado en fomentar la donación voluntaria, alejándose del sistema de reposición. Este año, se realizarán más de 600 campañas de donación, y la sangre recolectada se procesa en laboratorios especializados, donde se separan sus componentes para salvar vidas”.
También mencionó la importancia de la donación de plasma inmune para tratar la fiebre hemorrágica, ya que muchas personas que donaban anteriormente ya no son aptas. “El plasma ha demostrado ser un tratamiento efectivo si se aplica dentro de los primeros siete días de la enfermedad”, sostuvo.