Un pedido de informes es una solicitud formal que un legislador realiza por escrito al Poder Ejecutivo Municipal, requiriendo información sobre un tema de interés específico. En dicha solicitud, el legislador debe detallar los puntos sobre los que necesita respuestas.
En mayo del año pasado, Alicia Franco, del bloque UCR Auténtico, presentó un proyecto de ordenanza que proponía que los pedidos de informes fueran contestados en un plazo de hasta 30 días. En otras ciudades, donde se han implementado plazos de respuesta, se contemplan excepciones dependiendo de la complejidad de los temas solicitados.
El bloque Juntos por el Cambio impulsó el expediente en minoría para su tratamiento en el recinto. Sin embargo, durante la sesión, la propia autora, Franco, solicitó que se archivara el proyecto argumentando que el actual Ejecutivo, a diferencia del anterior, responde regularmente a todas las solicitudes. A pesar de la insistencia de Marcelo Villa, de Juntos por el Cambio, quien argumentó que las ordenanzas trascienden a un solo período de gobierno, el proyecto fue archivado tras un breve debate, con el apoyo del bloque oficialista Unión por la Patria.