El subsecretario de Ingresos Públicos, Bruno Piccini, afirmó sobre la recientemente creada Tasa de Red Vial, “tenemos números reales con la recaudación que comenzó a mediados de julio y se extendió durante todo agosto. Están muy cercanos a lo que habíamos planificado”.
Es evidente que las calles están siendo reparadas y hay un plan muy ambicioso, denominado Reparar, que estimó un gasto de 656 millones de pesos hasta fin de año. “La verdad es que con esta tasa logramos cubrir entre un 25% y un 30% de ese monto, lo cual nos resulta de gran ayuda para continuar con la pintura y reparación de las calles, que tanto lo necesitan”.
También señaló, “aunque solo se cubre una parte, es algo que planificamos con mucho detalle y que queremos llevar a cabo. Este apoyo es clave, sobre todo considerando que los recursos enviados desde Nación y la obra pública paralizada nos afectan. Se está haciendo un gran esfuerzo y gestión para poder seguir adelante con estas mejoras.”
20/9/24 – Tasa Vial, buscan enfrentar a la gente con el Municipio
La Tasa de Red Vial se recauda aplicando un porcentaje al valor de los combustibles. En su momento, su creación fue fuertemente criticada por algunos sectores. Sin embargo, con el paso del tiempo, el subsecretario de Ingresos Públicos, Bruno Piccini, afirmó: “Hasta ahora está funcionando perfectamente. De hecho, tuvimos reportes en los que los clientes no notaron su implementación, lo que refleja el costo insignificante que representa”.
Piccini destacó la importancia de esta tasa, señalando que “permite a los municipios, que están siendo asfixiados por la Nación debido a la baja coparticipación y la paralización de la obra pública, hacer frente a la conservación de la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Además, el subsecretario consideró que es un error del gobierno actual intentar enfrentar a los vecinos con los municipios. “Los ciudadanos se dan cuenta cuando existe una contraprestación, y en Colón esto es evidente”, sostuvo. También criticó la reciente resolución 259/24, que obliga a los expendedores de combustible a colocar calcomanías informando que en esas jurisdicciones se aplican tasas viales y municipales sobre el precio de los combustibles, calificando esta medida como errónea.