Luego de la polémica decisión del Ministerio de Economía de impedir a los municipios incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios, una nueva medida del gobierno de Javier Milei promete profundizar la crisis con los distritos de la provincia de Buenos Aires, uno de los cuales es el nuestro.
Sucede que ante el duro contexto económico, los jefes comunales recurrieron a la creación de nuevos tributos para compensar sus balances financieros, o bien la posibilidad de hacer obras para las cuales no había recursos. Así nacieron las tasas al combustible, un recurso que idearon hace años y que implementaron varios municipios, añadiendo un porcentaje o una suma fija en pesos al valor del litro de nafta, gasoil, gas y otros compuestos que se expenden en las estaciones de servicio bonaerenses.
En este contexto, a través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente de la cartera de Hacienda, el Gobierno estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles ,sean líquidos y/o gaseosos, deberán poner un cartel con el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.