El concejal Guillermo Alonso elogió “la parte humana” del Hospital Municipal, destacando el trabajo de las enfermeras, mucamas y profesionales. Sin embargo, mencionó varias deficiencias en la infraestructura del hospital. Comentó que las consolas en las camas, que deberían proporcionar luz, oxígeno y nebulizaciones, en muchos casos no funcionan, y que esto no se debe a la falta de reparación, sino a la escasez de repuestos, a pesar de su bajo costo.
Alonso también señaló que las habitaciones tienen ventanales hacia el patio, pero carecen de cortinas, lo que es un gasto menor. Además, los baños no están equipados con pisos antideslizantes ni barandas, lo que pone en riesgo a los pacientes, y tampoco cuentan con duchadores. Señaló la importancia de que las puertas abran hacia afuera, para evitar que una persona descompuesta en el baño impida su apertura.
16/09/24 – Alonso: “En la Guardia hay que priorizar las urgencias”
El concejal Guillermo Alonso reclamó una mejor gestión en la Guardia del Hospital Municipal, enfatizando la importancia de priorizar las urgencias médicas. “Cuando llega alguien grave debe tener prioridad. No puede ser que atiendan a una persona con dolor de muela antes que a alguien con dolor de pecho o presión muy alta”, señaló. Además, recomendó que en estos casos se postergue la identificación del paciente o la consulta sobre su cobertura médica, enfocándose primero en la atención médica urgente.
Alonso también mencionó que hay un solo control remoto para los televisores de las salas, lo que ejemplifica la falta de organización en el hospital. Por último, subrayó la necesidad de una mayor presencia del secretario de Salud en el hospital, comentando que “no le conocen la cara”.
16/09/24 – “No pueden pedirle a la gente que lleve las sábanas de su casa”
El concejal Guillermo Alonso, de Juntos por el Cambio, denunció la escasez de ropa de cama en el Hospital Municipal. Señaló que, como es el único centro de salud en la ciudad, el hospital está desbordado y no cuenta con los recursos suficientes para atender la demanda. “No puede ser que los pacientes tengan que llevar sus propias sábanas”, reclamó Alonso, subrayando la urgencia de resolver esta situación.
Por su parte, el concejal Néstor Iacci fue enfático al señalar la necesidad de una ampliación del hospital. “La ampliación es indispensable, no hay otra opción”, afirmó. Iacci sugirió que se considere extender el edificio hacia el sector donde se encuentra el Hogar de Ancianos, destacando que aunque la inversión sería considerable, es necesario garantizar espacio suficiente para internación y reubicar a los ancianos en condiciones adecuadas.
16/09/24 – Hay que incorporar ambulancias
El concejal Néstor Iacci alertó sobre la falta de ambulancias operativas en la ciudad, señalando que actualmente dos de ellas están fuera de servicio. “Una de las ambulancias lleva mucho tiempo desarmada, y aunque tal vez algunos repuestos no se consiguen o el costo de reparación del motor es elevado, no podemos seguir así”, expresó. Además, mencionó que se planea desmantelar otra ambulancia para utilizar sus piezas en las reparaciones, lo que considera una solución inadecuada.
Iacci subrayó la urgencia de invertir en la compra de nuevas unidades, afirmando que “es necesario incorporar más ambulancias para garantizar que estén disponibles permanentemente y así responder a las emergencias de la ciudad de manera eficiente”.