El gobierno nacional extendió el plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que los usuarios de los servicios de residenciales de luz y gas puedan mantener los subsidios. La nueva fecha límite para anotarse en el RASE es el 4 de septiembre.
Los interesados en mantener las tarifas con subsidios deberán inscribirse en la página del gobierno nacional www.argentina.gov.ar/subsidios.
El RASE segmenta a todos los usuarios en tres categorías según la situación socio-económica del hogar en el que está instalado el medidor del servicio de luz y gas. Las categorías son:
Nivel 1: incluye a los hogares cuyos ingresos mensuales superan el equivalente a 3,5 canastas básicas totales para un hogar tipo 2 del Indec. En junio, equivalían a $ 3.056.091. Hogares con ingresos por debajo de ese umbral pueden caer en esta categoría si poseen 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años y 3 o más inmuebles.
Nivel 2: para los hogares de ingresos bajos y en situación de vulnerabilidad, cuyos ingresos son menores a una canasta básica total, es decir $ 873.169. No pueden poseer más de un inmueble y un vehículo con más de 3 años de antigüedad, de lo contrario pasan a otra categoría.
Nivel 3: abarca a hogares de ingresos medios y que se ubican entre 1 y 3,5 canastas básicas, es decir, entre $ 873.169 y $ 3.056.091 y además poseen hasta 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Quienes ya se inscribieron en el RASE pueden confirmar el nivel al que pertenecen consultando sus boletas de luz y gas, en las que figura en un lugar visible.
La decisión del gobierno nacional de prorrogar por un mes, hasta el 4 de septiembre, la inscripción en el RASE apunta a tener más tiempo para intentar una reducción de daños por el nuevo tarifazo de luz y gas que prepara.
Los usuarios que NO se hayan anotado deben hacerlo para mantener el subsidio, ya que de lo contrario serán categorizados como usuarios N1 (mayores ingresos).
Realiza tu inscripción en www.argentina.gob.ar/subsidios.