Seis rosarinos, algunos vinculados a “Los Monos” , ocuparán el banquillo de los acusados por el homicidio de Mauricio Cordara. Además, la fiscal Magdalena Brandt identificó a los secuaces y al sicario que habría disparado contra la víctima, pensando que era Pablo Ansaloni.
El asesinato, mal ejecutado por sicarios y de gran repercusión nacional, ingresó al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino para que se desarrolle el juicio con seis imputados que tienen distintas responsabilidades penales.
Se trata del homicidio de Mauricio Oscar Cordara ocurrido el viernes 18 de noviembre a las 17:00 en 20 entre 43 y 44 de nuestra ciudad.
Cordara era el secretario del ex diputado nacional Pablo Ansaloni, quien lideraba Uatre, y en la época del crimen estaba en el medio de la campaña electoral para renovar las autoridades de la conducción de todo el país.
La víctima en esa tarde conducía el auto de Ansaloni y había trasladado a los hijos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta su domicilio en nuestro medio.
Los sicarios habrían creído que era Ansaloni y lo mataron cuando estaba ayudando a bajar bolsos del baúl automóvil frente al domicilio familiar.
Los siete implicados procesados por la Fiscalía de Colón son rosarinos.
Los Romero
Todos los acusados serían integrantes de una banda narco denominada “Los Romeros”.
Agustín Alfredo “Calamar” Almirón (23); Julián Nicolás Marcelo Gómez (33) e Iván Luis Alonso (21) son los tres acusados de perpetrar el homicidio.
Para la fiscal Magdalena Brandt son el trío de sicarios que se trasladaron desde Rosario a Colón a matar al ex diputado nacional Pablo Ansaloni en el contexto de las elecciones por la renovación del sindicato Uatre que en esa época estaban muy próximas.
Por ese motivo en las actuaciones judiciales llegan acusados con la coautoría de los delitos de: “Homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas”.
Los demás implicados tienen una participación secundaria en esa misma calificación penal y son: Fernando Sebastián Burgos (35); Ángel Emiliano Ochoa (27) y Blas Ángel Jonatan “Negro” Sosa (32).
El séptimo implicado en el caso y quien ya logró resolver su situación procesal con un juicio abreviado, por no estar implicado en la planificación ni la ejecución del crimen, es: Ramón Salvador Vallejos (60). A Vallejos lo procesaron, en su momento, porque un retén policial lo interceptó al mando del automóvil Fiat Palio rojo con el que vinieron a Colón desde Rosario a Colón a matar, presuntamente a Ansaloni y terminaron dando muerte a Cordara.
Como fue
La Fiscalía de Colón logró esclarecer e individualizar a los hampones involucrados materialmente en el crimen.
El homicidio fue encargado por personas que pagaron a los sicarios para cometerlo, pero no se logró individualizar y acreditar la autoría intelectual.
Las máximas sospechas quedaron en torno a la interna sindical de Uatre, cuyas elecciones de renovación de la conducción estaban por desarrollarse.
Pablo Ansaloni era uno de los candidatos a secretario general de la organización sindical de los trabajadores rurales y quienes habrían contratado a los hampones se presume que podrían ser de la oposición; sin llegar a determinarse esa pista.
Al juicio oral y público en los Tribunales de Pergamino llegan los seis principales involucrados materialmente en el episodio criminal.
Para la fiscal Brandt los tres sujetos que iban el auto de los homicidas serían los convictos rosarinos “Calamar” Almirón; Alonso y Gómez.
En 20 entre 43 y 44
El viernes 18 de noviembre de 2022, los tres se trasladaron desde Rosario hacia Colón en un automóvil Fiat Palio con vidrios polarizados.
Aproximadamente a las 17:10, Almirón, quien llegó en el Fiat Palio, que conducía Alonso, circulaban por calle 20 desde 44 hacia 43, se bajó del vehículo y sin mediar palabra disparó con un arma de fuego, a pocos centímetros de distancia, nueve veces contra Mauricio Oscar Cordara, quien en ese momento se encontraba sacando bolsos del baúl del vehículo Volkswagen que había estacionado en la puerta de la vivienda de Pablo Ansaloni. Tras ejecutarlo: Almirón se dio a la fuga abordando el Fiat Palio y
dirigiéndose a la ciudad de Rosario. En tanto, Cordara falleció como consecuencias de los impactos de bala.
Los otros tres implicados son: Sosa, Ochoa y Burgos. Van a ir a juicio con una participación secundaria.
Fernando Burgos fue el encargado de adquirir un automóvil para cometer el ilícito. Así fue como Burgos contactó a Ángel Ochoa; quien les dio el Fiat Palio rojo; sustraído en la localidad de La Tablada, en el conurbano bonaerense. Blas Ángel Jonatan “Negro” Sosa (32) participó con Burgos de la colocación de la patente de un Fiat Palio blanco que fue robado en Monte Grande, meses antes del crimen.
Integración del Tribunal
La causa recientemente llega al fuero de juicio y la determinación de la fecha de debate depende de la disponibilidad de días en las que se pueda programar; de acuerdo al cronograma de la Secretaría de la Cámara Penal.
Este año no habría disponibilidad de fechas y se especula con la posibilidad de realizar el juicio en 2025.