Los cuatro grados bajo cero registrados hoy a las 8:00 en el centro de la ciudad es una marca histórica importante. Si bien se ubica entre las más bajas, el 17 de junio del 67 en Colón la mínima fue de cinco grados bajo cero.
Además, cada vez que nos acercamos al 9 de Julio surgen los recuerdos de lo ocurrido en 2007 cuando cayó nieve durante buena parte del día, y ahora, con estas muy bajas temperaturas, no faltan quienes esperan la reiteración de ese fenómeno en estas jornadas.
Sin embargo cabe mencionar que para que la nieve se forme, las temperaturas tienen que estar en el orden de 0 grado, no obstante es necesario cierto nivel de humedad, inclusive alguna pequeña llovizna y en estos momentos nada de ello está pronosticado. El viento del sur hace que la humedad sea muy bajo y de hecho en lugares de clima seco, donde se dan temperaturas extremadamente frías, no cae nieve.
Alerta amarillo por frío
Por las temperaturas polares, el Servicio Metereológico Nacional incluyó a gran parte de la provincia de Buenos Aires en alerta amarilla y Colón es una de las ciudades en que rige esta advertencia.
La alerta amarilla implica un “efecto leve a moderado en la salud”. Las bajas temperaturas en este caso “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Desde el organismo emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo: No exponerse al frío por tiempo prolongado, abrigarse con muchas capas de ropa liviana, generar calor corporal a través del movimiento, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas), prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas, no automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico, no fumar en ambientes cerrados, calefaccionar los ambientes de forma segu