Carlos Traficante explicó los los motivos por los cuales, la Municipalidad debió crear una tasa que grava el consumo de combustibles para reparar las calles de la ciudad.
El concejal del Frente de Todos, entre otras cuestiones sostuvo, “me veo en la necesidad de graficar y explicar el contexto económico, social y político que está viviendo nuestro país. Por ejemplo, recibimos 70 millones menos por mes de coparticipación, en un marco de altísima inflación”.
“Además de la quita de subsidios, tenemos un aumento de 250 % en la electricidad. Nuestro hospital municipal pagaba aproximadamente 3,8 millones, ahora se elevó a $18 millones de luz. El gas oíl, elemental para el funcionamiento de todas las maquinarias, pasó de de $266 en octubre a $1123 por litro en abril de este año. Exámenes bioquímicos a principio de año era de $6 millones por mes, ahora aprobamos $14 millones, y en breve será de $25 millones”.
“Estos terribles aumentos, más los arreglos para las maquinarias, los medicamentos, los insumos para el hospital y las salitas de primeros auxilios barriales, todo nos aumentó cinco veces su valor y, por ejemplo, en contrapartida la tasa de Barrido y Limpieza tiene un 38 % de cobro”.
“Esos son los motivos por lo que proponemos crear esta tasa para poder tapar pozos, arreglar baches y emprolijar el tránsito”.
25/06/24 – Milagros Morales Es una doble imposición
El bloque radical votó en contra de la creación de una nueva tasa en la ciudad. Milagros Morales en su extensa exposición sostuvo, entre otras cuestiones, “dada su naturaleza de ordenanza municipal, puede ser impugnada por las vías correspondientes, porque la jurisprudencia ha puesto límites a la facultad impositiva comunal en algunos casos. Por ejemplo, – continuó – cuando una tasa grava directamente el consumo del combustible fósil para automotores, se ha resuelto que debe respetar los principios de tributación y armonización con el régimen impositivo provincial y federal, evitando una doble imposición. El régimen federal de coparticipación, dispone que no se grabarán por impuestos, tasas o contribuciones las materias imponibles sujetas a impuestos nacionales. Dado que los municipios bonaerenses coparticipan del impuesto a los combustibles líquidos creado por ley 23966, la instauración de una tasa sobre un bien ya grabado genera una doble imposición, contraviniendo el régimen constitucional”.
25/06/24 – La nueva tasa: cantidad de empleados
Carlos Traficante, durante el debate por la creación de una nueva tasa para arreglar calles habló de la cantidad de empleados, tema que salió a la luz en los días previos al tratamiento de la misma.
“Alguien que es de la oposición y que fue concejal, que está filmándose continuamente, lo he visto, irresponsablemente, dando información errónea, como que habían entrado 150 a 200 nuevos empleados. En realidad – continuó – tira cualquier número, la gente, el vecino, se enoja y con razón, porque esa mentira prende, al no escuchar un número concreto”.
“La cantidad de empleados municipales al día 12 de diciembre de 2023, cuando dejó el gobierno de Ricardo Casi era de 698. Al día de hoy, 703 empleados. Son cinco más que están conformados con 630 de la planta permanente, 59 temporarios y 14 concejales . A eso, hay que agregarle 47 puestos más, que son los profes de Bellas Artes, que a diciembre no estaban porque ellos trabajan desde marzo a noviembre, como lo es en las escuelas”, concluyó.
25/06/24 – No hay principio de igualdad
El radicalismo a través de Milagros Morales sostuvo que “un artículo del expediente destinado a crear una tasa para arreglar las calles especifica que el hecho imponible solo alcanzará a los expendedores de combustible líquido y gas natural de la localidad de Colón, violando el principio de igualdad al eximir al resto del partido de Colón, puesto que existen al menos dos estaciones de servicio que no pertenecen al ejido urbano”.
Agregó, Al determinar el cobro solo al público minorista, no explicita cuáles son los requisitos necesarios para clasificar al por menor y por mayor. Asimismo, en el artículo siete se violaría el principio de igualdad al permitir que el departamento ejecutivo determine las excepciones al pago. Se incurre en un error de técnica parlamentaria al adjudicar al ejecutivo una facultad que corresponde al cuerpo deliberativo.
25/06/24 – Nueva Tasa En el Hospital se atienden 120 mil vecinos por año
Como en muchos otros debates, siempre surgen aspectos de gobierno, que no deben dejarse de lado, porque ayudan a entender la discusión. Cuando se intentaba crear la tasa para arreglar calles, Carlos Traficante habló del Hospital Municipal.
Dijo, “no se ha escatimado en gastos en salud. En lo demás puedo decir que hemos sido bastante austeros. En el Hospital Municipal se atienden 120.000 personas por año, o sea, cuatro veces la cantidad de habitantes de la ciudad de Colón pasan por el hospital municipal. Y más ahora de que Miley autorizó a las prepagas a cobrar lo que quieran, pero el hospital los va a seguir atendiendo”, sostuvo el concejal.
25/06/24 La lista de mayores contribuyentes fue armada a dedo
Milagros Morales en nombre del radicalismo denunció que la lista de mayores contribuyentes fue armada a dedo. Habló del reglamento. “cada grupo político representado en el Concejo propondrá, en sesión citada al efecto, un número de mayores contribuyentes tomados de la nómina aprobada por el cuerpo, igual al doble de concejales que integran dicho grupo político. El presidente del Concejo, dentro de los cinco días, deberá remitir dichas listas al intendente municipal, quien dentro del quinto día elegirá de cada lista un número igual al de concejales que integran el respectivo grupo político proponente, integrando con ellos la lista definitiva de mayores contribuyentes. Con los restantes propuestos formará las listas de suplentes, quienes sustituirán a los titulares de las mismas en el orden que les asignara. En el supuesto de que los grupos políticos, en la sesión citada al efecto, no propusieran su lista o lo hicieran en número insuficiente, el intendente municipal la integrará o completará, en su caso, con contribuyentes inscriptos en la nómina aprobada por el Consejo. En este punto hay que resaltar que dicha sesión nunca fue convocada y como resultado de ello, la lista final fue armada a dedo por el Ejecutivo”.
.
25/06/24 – Nueva tasa, es del 2, no del 3%
“Algo que el bloque de Juntos por el Cambio también informó mal, fue que la tasa que se aplicará a los combustibles es del 3 %, pero en realidad al vecino le va a sumar solo el 2 % de la facturación final”, sostuvo el concejal, Carlos Traficante
Amplió, “es el 2. % porque se paga solo sobre el combustible, sin los impuestos. Si alguien carga $3000 de nafta en su moto, va a pagar $60 de la alícuota. Abarca solo a las estaciones de servicio que están en la zona urbana de Colón y lo recaudado por estas estaciones de servicio en concepto de tasa, al mes siguiente pasarán al municipio y ese dinero conformará un fondo afectado, que no se puede tocar para otra cosa que no sea la reparación y mejoramiento de la red vial urbana municipal”.
25/06/24 . Vamos a la Justicia
“Advertimos a este Honorable Cuerpo que esta ordenanza (para arreglar las calles) es nula por inconstitucionalidad, ya que incurre en una doble imposición y resaltamos las consecuencias para quienes la voten, sean concejales o mayores contribuyentes”, sostuvo la radical Milagros Morales.
“Además, – continuó – el cobro de la tasa debo corresponder siempre a la prestación concreta, efectiva e individualizada de un servicio, lo cual resulta imposible de cumplir en este caso. En caso de que este expediente sea aprobado, nuestro bloque está dispuesto a solicitar una medida judicial que tenga efecto para todas las personas”, confirmó.
25/06/24 De dónde obtener recursos
“Este tipo de iniciativas, como crear una nueva tasa, sienta un precedente muy grave, ya que ante una próxima falta de recursos, es probable que se recurra nuevamente a este tipo de gravamen”, sostiene el radicalismo. Tras ello propusieron las siguientes medidas: “declarar la emergencia económica por 180 días, congelar sueldos de cargos políticos no contratar más empleados, Instar a la contraprestación de servicios a quienes reciben asistencia social, controlar el uso de maquinarias y vehículos municipales, controlar las compras en el taller del Corralón, realizar la poda con empleados municipales, reparar la vía pública con empleados municipales, instar a jubilarse al personal que cuente con los años de aporte suficiente, reducir al 50 % los gastos de publicidad y propaganda. Con este tipo de medidas, el gobierno se pierde la oportunidad de dar respuestas efectivas y demostrar sensibilidad, tan necesarias en estos tiempos difíciles”, sostuvo.
25/06/24 – Me escracharon
Pocas veces en la historia de los mayores contribuyentes ocurrió un hecho similar. Cuando se trataba la nueva tasa, el mayor contribuyente Carlos Espel denunció haber recibido presiones
“Me llegó a mi WhatsApp una captura de pantalla de un concejal acá presente, y lo califiqué como escrache. Me fijé qué quiere decir escrache, y es el resultado de una acción intimidatoria que realizan ciudadanos contra personas del ámbito político que consiste en dar difusión en lugares o sitios públicos hechos cometidos durante su gestión. Como no soy funcionario, entiendo que es un escrache al revés, se trata de una acción intimidatoria que realiza un funcionario público o legislador, utilizando las más bajas y deleznables herramientas de la política para amedrentar a un ciudadano común para que éste no acepte una normativa con la que él no está de acuerdo”.
Enseguida dijo, “Y ese concejal es Nestor Iacci. Lo digo públicamente acá y de frente, y si es un hombre de bien y tiene dignidad, le pido que se disculpe, no solamente en este recinto, sino también en la red social que lo hizo”.
25/06/24 -También me siento perjudicada
“Yo también me he visto perjudicada, porque desde que salió esta nota emitida por el concejal en la red social Facebook, recibí innumerables llamados telefónicos presionando y no es casualidad mi estado de salud en este momento porque cuando uno pasa por una situación estresante, las defensas se bajan”. En este caso la denuncia la hizo Marisa Dicenzo, también mayor contribuyente en ocasión de la aprobación de nueva tasa.
“Y la verdad que, – continuó – , me sentí muy afectada porque recibí muchas presiones sobre ¡cómo iba a votar una ley que perjudicaba a los ciudadanos¡. Soy una ciudadana más, y realmente no puedo entender cómo haya gente tan cobarde y que se presta a instigar a la violencia, a llamar a vecinos para que tengan en cuenta los nombres de quiénes somos los mayores contribuyentes, lo qué vamos a hacer, cómo vamos a votar. Me pregunto ¿quieren que tomen acciones contra mí?”
Finalmente, dijo “No me interesa que tomen acciones contra mi familia, contra mis bienes, que salgan a escracharme en este momento y en este acto y frente a todos los que están presentes, hago único responsable al señor que publicó la lista. Y también hay un medio local que que lo hizo en el día de ayer, en el que tuve que recibir y aguantarme sermones de gente que no entiende cómo son las cosas”.
“Salen a decir cosas que no son y a ensuciarnos como si fuéramos delincuentes. No somos delincuentes, no estamos robando, estamos tratando de que en Colón podamos vivir mejor, porque todos salimos a la calle y vemos como están y no hablemos de lo que son las cloacas, entendemos que si el gobierno municipal no recibe dinero, de dónde van a sacarlo”, sostuvo entre otras cuestiones.
25/05/24 – Disculpe, me siento amenazado
Roberto Benazar fue otro de los mayores contribuyentes que habló en la sesión llevada a cabo para crear una nueva tasa en la ciudad, y también se quedjó por una amenaza.
Dijo sentir “algo muy desagradable de esta persona que habló con una gran elocuencia sobre una cantidad de leyes”
Aclaró, “estoy en matemática, no en cuestiones legales, pero sé que un municipio puede establecer una tasa cuando eso significa una contraprestación, así que no veo que eso esté mal. Lo que no me gusta fue el tono en que fueron expresados ciertos términos que parecen como intimidatorios, si alguien vota por la positiva”.
Claramente hizo referencia a lo señalado por el bloque radical que indicó que irán a la justicia contra todos aquellos que apoyen la creación de la nueva ordenanza. Benazar dijo, “estamos en una democracia y tenemos derecho a decir lo que sentimos. Es una vergüenza que gente de ese partido tenga semejantes actitudes”.
25/06/24 Debe eliminarse la figura de Mayor contribuyente
Nestor Iacci que estuvo en la mira de alguno de los mayores contribuyentes cree que se trata de una institución que debe desaparecer. “Todos los concejales que estamos presentes hemos sido elegidos por el voto popular. En el caso de los mayores contribuyentes, había una lista para anotarse y creo que nadie se anotó, fueron puestos a dedo. Y en ese caso son los que tienen la responsabilidad de votar una ordenanza, como en este caso, para modificar una tasa o crear una tasa nueva”.
“Es más, – continuó – estuve charlando hace unos días atrás con mis compañeros de bloque para presentar un proyecto de resolución para que se elimine dentro de la provincia de Buenos Aires la figura del mayor contribuyente, para no exponer a ciudadanos, que tienen un solo requisito que cumplir, los impuestos al día pagos”.
Remarcó, “somos los concejales quienes estamos representando al pueblo en general y que somos votados para eso. Pero, comprometer a gente por fuera de los concejales me parece que es una barbaridad que se tendría que terminar en los tiempos que estamos viviendo en democracia desde hace 40 años”.