Los jueces que integran la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Pergamino dejaron firme la resolución del Juez de Garantías que, en primera instancia, había resuelto sobreseer a la imputada Elsa Paggeti por la denuncia de “Abuso Sexual con Acceso Carnal” tras la acusación de una vecina.
Se trata de un caso que provocó conmoción en la ciudad dado a que se encontraban involucrados la mencionada Paggeti, como su esposo, Ernesto Morales, personas socialmente conocidas con vinculaciones estrechas en ámbitos educativos y de la comunicación, pero sobre todo porque se trataba de vecinos a los cuales era muy difícil de relacionar con lo denunciado.
Lamentablemente, Ernesto Morales, muy consternado por la situación mencionada fallece sin conocer la resolución de juez, sobre fines de abril, y la confirmación reciente de la Cámara de Apelaciones
En la extensa sentencia el Tribunal dice que no existen elementos de prueba que permitan acreditar -.ni mínimamente- la ocurrencia de los hechos denunciados por lo que corresponde confirmar el sobreseimiento dictado en favor de la imputada.
La denuncia fue un hecho que habría ocurrido hace 20 años y las conclusiones de la pericia psicológica – psiquiátrica, concluyen en “la ausencia total de indicios que corroboren la ocurrencia del evento denunciado, circunstancia que obtura la acreditación de su existencia”, indica uno de los párrafos del dictamen.
Los jueces valoran el testimonio o lo informado por los profesionales auxiliares de la justicia respecto a la estructura de personalidad psicótica y/o trastorno de la personalidad de la señora denunciante, dando cuenta, “de la construcción del relato a lo que la misma nombra como recuerdo”.
El Tribunal de Apelaciones confirmó la resolución del Sr. Juez de Garantías N° 1 de fecha 30/04/2024 en cuanto resuelve dictar el sobreseimiento de los denunciados