La Municipalidad está a un paso de aplicar una tasa al consumo de combustibles al conseguir la aprobación del Concejo Deliberante. Para que se ejecute resta aún que lo apruebe la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se reunirá en breve.
La mencionada norma graba con un 3% el consumo de combustibles líquidos y con un 2% el gas.
La aprobación en el Concejo Deliberante salió por mayoría, dado que la oposición, el radicalismo local, la rechazó.
La fundamentación política de la aplicación estuvo dada en que los recortes de recursos que recibe Colón a partir de la instauración de nuevo gobierno en diciembre pasado imposibilitan el cumplimiento de diversas obligaciones. En este caso específico con la recaudación por la mencionada tasa el Departamento Ejecutivo estaría en condiciones de arreglar las calles, pozos, baches, etcétera.
La oposición ataca la norma aprobada desde la legalidad, y emitió un comunicado indicando que irá a la Justicia para evitar su aplicación. A ello el Ejecutivo le responde políticamente sosteniendo que el gobierno nacional aumentó los combustibles un 120% y no abrieron la boca, y ahora que la Municipalidad precisa recursos y produce un aumento promedio del 2,5% por ciento lo rechazan y amenazan con judicializar el tema.
En cuanto al aspecto legal, se sabe que los municipios solo pueden cobrar tasas, contra la prestación de un servicio (ejemplo Barrido y Limpieza). Los que están en contra de esta medida sostienen que lo que se pretende aplicar directamente es un impuesto, que los municipios no pueden exigir. La respuesta del Ejecutivo fue que se trata de la aplicación de una tasa porque la contraprestación es el arreglo de las calles, sus baches, etcétera.