La Cooperativa GEA de nuestra ciudad lleva adelante un emprendimiento que ha denominado Complejo Industrial, similar a los parques industriales que se construyen en determinados municipios, y en que en el caso de Colón fue varias veces analizado pero no pudo concretarse.
Adquirió un campo emplazado en el lugar que, por la ordenanza de ordenamiento urbano, es apropiado para la actividad industrial, con la intención de ir trasladando sus silos ubicados en las vías del ferrocarril hacia ese sector de la ciudad.
Roberto Rossi el gerente de GEA dijo que la iniciativa nació en la disputa judicial que mantuvo con la Municipalidad por la ubicación de los silos. Sin dejar de reconocer que estuvieron en ese lugar mucho antes que la ciudad creciera en número de habitantes y viviendas, y en consecuencia – dijo – había un derecho adquirido, explicó que tras la intervención de la Justicia, en última instancia, los camaristas instaron a las partes de acordar una salida a la situación. La intención de la cooperativa fue trasladar paulatinamente la planta de silos y los desos del Municipio, contar con un parque industrial. Esas dos ideas se conjugaron en el empredimiento privado de la cooperativa.
El lote adquirido está separado de la planta de Cargill por las vías del ferrocarril, es lindante con la ruta 50 y se encuentra a 800 metros de la ruta 8. Además, por estar ubicado en zona fabril asegura a los futuros propietarios que no tendrán problemas urbanísticos. La cooperativa ocupará una parte para sus instalaciones, incluyendo los silos, y el resto lo lotea, serán 70 parcelas de 50 x 50 en un complejo industrial con calles al que se le sumarán todos los servicios necesarios para las empresas que allí se instalen.
Es todo reciente, no obstante, hay vecinos industriales o de pymes, que han consultado demostrando interés. Se trata de una iniciativa que excede el ámbito de GEA, ya que la cooperativa con ello al comenzar a trasladar las plantas de silos brindará una solución a un problema con los vecinos que, dado el crecimiento de la ciudad, tiende a agravarse, pero a la vez le dará a Colón un lugar donde desarrollar su industria, con todos los servicios, estratégicamente, ubicado allí para también evitar roces con los vecinos.